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Ruedas: términos explicados

La mayoría de las ruedas están fabricadas en poliuretano. Todas las ruedas de patines en línea vienen con 8n estándar de 24mm, lo cual facilita cambiar de ruedas.

Las ruedas se caracterizan en diámetro, durómetro, rebote, agarre, perfil, desgaste, núcleo y peso. Una descripción detallada de todos estos términos puede ser encontrada en esta guía.

Diámetro

El diámetro de las ruedas se expresa en milímetros (mm). Usualmente este número se encuentra escrito directamente sobre las ruedas. De lo contrario puede ser medido fácilmente.

El diámetro de las ruedas tiene significado para el comportamiento de las mismas, como por ejemplo en relación con la aceleración, velocidad, maniobrabilidad y estabilidad. El rango de diámetro para diferentes tipos de ruedas y su relevancia para diferentes tipos de ruedas puede ser observado en la siguiente imagen:


Mayor aceleración <---- ----> Mayor velocidad

Mayor control <---- ----> Mayor estabilidad direccional

Durómetro

Este término expresa la dureza relativa de las ruedas y se expresa en números-A, en un rango de 100A para lo más duro y 0A para lo más blando.

El durómetro de las ruedas tiene relevancia para la absorción de impactos y vibraciones, así como para el agarre al suelo. Durabilidad y velocidad están también directamente relacionadas con el durómetro de las ruedas. El rango de durómetros para diferentes tipos de ruedas puede ser observado en la siguiente imagen:

Mayor agarre <---- ----> Menos desgaste

Menos peso <---- ----> Mayor peso

Absorción de impactos <---- ----> Mayor velocidad

Alternativas en durómetro

Existen otros métodos de medir la dureza de las ruedas. Algunas marcas usan sus propias escalas. Por ejemplo la marca de ruedas Matter de Estados Unidos usa la escala de la marca de pie o footprint. Se expresa en F. Por ejemplo F1 significa footprint 1.

  • F1 - es aproximadamente 85A
  • F2 - es aproximadamente 84A
  • F3 - es aproximadamente 83A

Durómetros A son en general más blandos que durómetros en la escala B. La escala B se encuentra muy cerca de ser Plástico/Nailon.

Rebote

El término rebote (Rebound) se utiliza para expresar con cuanta fuerza o energía el patinador será impulsado hacia adelante con cada movimiento de pierna durante el patinaje (la respuesta de las ruedas). Lamentablemente este factor no es nunca exacto y depende mucho e el material de las ruedas. Un mayor rebote se encuentra casi siempre en las ruedas de más calidad y mayor precio. Muchos productores llaman a sus ruedas de alto nivel de rebote como “SHR Urethane” (SHR: Super High Rebound = rebote súper alto/Urethane = uretano).

Agarre

El agarre es muy importante en modalidades como velocidad y hockey, en las cuales un buen nivel de agarre permite cambiar de movimientos rápidamente. El agarre está directamente relacionado al durómetro y al material de las ruedas. Pero también al tipo de superficie en la que se patine (asfalto, pista, bajo techo, condiciones húmedas, etc.) es muy importante. Los mejores patinadores generalmente usan diferentes tipos de ruedas para diferentes tipos de superficies.

Perfil

La sección transversal de las redas son llamadas como “el perfil”. Un perfil estrecho tendrá poco contacto con el suelo y logrará mayor velocidad, mientras que un perfil ancho en mayor contacto y control. Vea las imágenes a continuación:

Aggresivo Hockey Fitness Velocidad

Perfil plano Perfil redondo Perfil estrecho

Mayor control <---- ----> Mayor velocidad

Desgaste

El desgaste depende naturalmente del durómetro, material y diámetro de las ruedas. Por ejemplo, ruedas para hockey deben ser de la más alta calidad de fabricación con los mejore materiales para evitar un desgaste acelerado.

Núcleo

El núcleo de las ruedas es la parte central y dura de las ruedas. El núcleo está centrado en las ruedas y mantiene los cojinetes en posición correcta. El material del núcleo es generalmente plástico duro o aluminio, ya que debe ser ligero y fuerte. Existen diferentes tipos de núcleos, y estabilidad y peso es también muy diverso.

Ruedas con un núcleo sólido (solid core) son muy fuertes ya que el núcleo es macizo. Ruedas con núcleos de radios (spoked core) son mucho más ligeras, pero no tienen el mismo periodo de vida útil que tienen las ruedas con núcleo sólido o macizo. Ruedas con núcleo vacío (hollow core) son un punto medio entre macizo y radial.

Peso

El peso de las ruedas es muy importante y tiene relación directa con la velocidad que se pueda alcanzar. Un peso menor significa que se necesitará menos esfuerzo para hacer las ruedas rotar.

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