Ajuste sus Ejes para un Mejor Control

Ejes apretados requieren más fuerza para girar, mientras que los ejes sueltos giran más fácilmente. Dado lo esencial que es el ajuste de los trucks para el control y la sensación de tu skate, hemos dedicado toda esta guía al tema. Aprenderás cómo ajustar la tensión de los trucks de tu monopatín, y por qué querrás hacerlo.
Cómo ajustar los trucks de skateboard
- Localiza la tuerca del kingpin.
- Utiliza un skate tool, una llave ajustable o una llave inglesa.
- Apriétala en el sentido de las agujas del reloj para mayor estabilidad.
- Aflójela en sentido antihorario para facilitar el giro.
Consejo: Puedes apretar los Ejes sin un skate tool utilizando una llave ajustable. Un skate tool es muy práctico para llevar contigo y es una solución "todo en uno" que deberías considerar seriamente como complemento la próxima vez que compres material.
Cuando apretar o aflojar los trucks de tu monopatín
Aprieta tus Ejes si:
- Tienes wheelbite en los giros
- Tu tabla empieza a temblar a altas velocidades
- Quieres un pop más consistente
Afloja los Ejes si:
- Necesitas levantar las ruedas delanteras para girar
- Quieres giros más bruscos o movimientos más libres
- El carving se siente restringido
Wheelbite
Wheelbite ocurre cuando tu tabla toca las ruedas durante los giros. Puede hacer que la tabla desaparezca de debajo de tus pies en un abrir y cerrar de ojos. ¡Bam!
→ Apretando los Ejes, puedes reducir el riesgo de wheelbite.
Si no quieres limitar tu agilidad apretando los Ejes, los elevadores también pueden resolver el problema del wheelbite. Pero ten en cuenta que los elevadores cambian la geometría de tu configuración. Conducen a un ángulo pop más pronunciado. Cuanto más pronunciado sea el ángulo de salto, más esfuerzo se requiere para saltar correctamente; si tienes las piernas cortas, esto puede resultarte aún más problemático. También puedes considerar cambiar a ruedas más pequeñas.
Cuando las Cosas se Ponen Temblorosas a Altas Velocidades: "Speed Wobbles
A altas velocidades, puedes experimentar bamboleos de velocidad. Esto puede hacer que pierdas el control de todo.
→ Apretar tus Ejes te ayudará a mantener el control a altas velocidades.
Consistencia Pop
Los Ejes sueltos requieren más habilidad para controlarlos.
→ Si te cuesta conseguir un pop consistente al hacer trucos, prueba a girar un poco la tuerca del kingpin en el sentido de las agujas del reloj para apretarlos.
Una tabla de skate vieja y desgastada tendrá naturalmente menos agarre, y apretar los trucks no le devolverá su pop. Y si te va más el rock que el pop... ¡vaya!
Manejar sin levantar las ruedas delanteras
Muchos principiantes aún no han dominado la dirección inclinando la tabla en la dirección que quieren ir. En su lugar, tienden a levantar las ruedas delanteras para iniciar un giro. Este método es generalmente menos suave, menos eficiente y más difícil de controlar, por lo que es poco práctico en la mayoría de las situaciones.
Normalmente, los patinadores más jóvenes pesan menos que los patinadores más experimentados y adultos, lo que hace más difícil aplicar suficiente presión a los Ejes para girar correctamente. Como resultado, pueden confiar en levantar las ruedas delanteras.
→ Girar las Tuercas Kingpin en el sentido contrario a las agujas del reloj para una sensación más suelta puede facilitar la inclinación a la dirección. Esto permitirá giros más bruscos y un movimiento más libre sin levantar las ruedas delanteras.
El Eje del Skate es una cuestión de preferencias personales.
Hay muchas variables cuando se trata de ajustar los trucks de skate. Si vas más apretado, ganas control, pero pierdes agilidad y viceversa. Es posible que tengas que ajustar tus Ejes hacia adelante y hacia atrás unas cuantas veces antes de encontrar el punto dulce.
→ Si has estado apretando y aflojando tus trucks sin encontrar el ajuste perfecto, intenta conformarte con un ajuste que te parezca más o menos correcto y céntrate en patinar en su lugar. Antes de que te des cuenta, ¡puede que te hayas adaptado a él!
Cambia los casquillos si vas al extremo
La sensibilidad de los Ejes de tu monopatín también está influenciada por los casquillos. Vienen en diferentes durezas y formas - cambiar los bujes por un modelo diferente puede ayudarte a encontrar el equilibrio perfecto entre suelto y apretado.
- Bujes más duros = Ejes más firmes y rígidos
- Bujes más blandos = Ejes más sueltos y reactivos
La dureza de los bujes se mide en la escala del durómetro, al igual que las ruedas de skate: cuanto más dura sea la goma, mayor será la clasificación del durómetro.
→ Si has tenido que apretar tanto la tuerca del pivote que la arandela empieza a doblarse en forma cóncava y/o se desgasta en el buje superior, cambiar a bujes más duros puede añadir la estabilidad y capacidad de respuesta que necesitas.
→ Si buscas una sensación más suave y blanda y ya has aflojado la tuerca del kingpin todo lo posible, prueba a usar bujes más blandos.