Bujes de monopatín - Todo lo que necesitas saber
Los casquillos de monopatín - a veces llamados goma de Eje o amortiguación - juegan un papel importante para tu monopatín. La dureza y la forma de los casquillos afectan directamente a la forma en que tu tabla gira, responde y se siente bajo tus pies.
- Los casquillos más duros proporcionan una mayor estabilidad y posiblemente una respuesta más ágil.
- Los más blandos facilitan el giro y la dirección del skate con menos esfuerzo.
Contenido
¿Qué son los bujes de monopatín?
Los casquillos de monopatín son gomas de uretano de forma cilíndrica o cónica que se colocan en el pivote de los Ejes. Permiten dirigir y controlar el monopatín, por lo que su impacto en las características generales de tu monopatín es significativo.
Hay dos casquillos por Eje de monopatín:
- Bujes superiores - orientados hacia el suelo.
- Bujes inferiores - hacia la tabla.
La forma de los casquillos se adapta a tus movimientos cuando apoyas el peso en uno u otro lado de la tabla. Esto hace que los Ejes pivoten, alterando la dirección en la que te mueves. El grado de pivotaje determina la agudeza de los giros. La cantidad de fuerza necesaria para hacer pivotar los Ejes depende en gran medida de la facilidad con la que los casquillos se adaptan a tus movimientos.
→ La firmeza o dureza de tus bujes definen el equilibrio entre agilidad, capacidad de respuesta y estabilidad.
Cómo afecta la dureza de los bujes a tu monopatín
- Los bujes más blandos hacen que los Ejes estén más sueltos y sean más fáciles de girar.
- Los casquillos más duros resisten la presión de manera más eficiente, haciendo que los Ejes sean más firmes y más estables.
Puede que necesites casquillos más duros si...
... su tabla se siente demasiado suelta:
Si usted experimenta bamboleos de velocidad o generalmente siente que sus Ejes son demasiado flojos, y usted necesita más estabilidad, los bujes más duros le darán lo que usted necesita.
... sufres wheelbite:
Los bujes más duros pueden reducir el riesgo de wheelbites. Asegúrese primero de comprobar la estanqueidad de su Eje y considere si los elevadores podrían ayudarle.
... ha apretado al máximo la tuerca del pivote:
Si puede ver que la rosca del pivote se sale de la tuerca o si los bujes parecen deformados en la zona donde la arandela presiona, considere la posibilidad de utilizar bujes más duros. Sugerencia: Si tienes la suerte de tener algunas arandelas del tamaño adecuado por ahí, puedes poner una o dos de ellas debajo de la arandela del buje del Eje, para minimizar la cantidad de rosca expuesta.
Es posible que necesite bujes más blandos si...
... usted encuentra que dirigir e iniciar vueltas es una lucha:
Con bujes más blandos, girar requerirá menos esfuerzo.
... prefieres ir en carving y cruising:
Con unos casquillos más blandos es más fácil tomar curvas más cerradas, esculpir más.
... Loose and fluid is your vibe:
Si te gustan las tablas que giran con facilidad y responden a todos los cambios sutiles, los casquillos más blandos proporcionan ese control fluido y sensible.
Hay muchas razones para preferir Ejes más sueltos, y algunos skateboarders incluso quitan los bujes superiores para conseguir una flexibilidad ultra (rattly) alta (para estar seguros: no lo recomendamos).
Dureza de los bujes y peso corporal
Tu peso afecta a la forma en que tus bujes responden a tus movimientos: una persona más pesada puede aplicar más presión sobre los bujes con menos esfuerzo, mientras que una persona más ligera necesitará bujes más blandos para conseguir el mismo nivel de respuesta.
Hemos elaborado una tabla que sugiere la dureza de los casquillos en función del peso del usuario. Tenga en cuenta que el peso corporal es sólo un factor y no refleja las preferencias individuales. Esta tabla es simplemente un punto de partida para cualquiera que necesite una orientación general al empezar a experimentar con diferentes durezas de buje.
→ Su mejor referencia son sus bujes actuales. Si conoce la clasificación de durómetro de sus bujes, puede subir en la escala para una sensación más dura o bajar en la escala para una sensación más suave.
| Peso del usuario (kg) | Peso del piloto (lbs) | Configuración más blanda / suelta (durómetro) | Ajuste más rígido (Durómetro) |
| <65 kg | <143 lbs | 81A - 85A | 86A - 90A |
| 65 - 80 kg | 143 - 176 lbs | 86A - 90A | 91A - 95A |
| 80 - 90 kg | 176 - 198 lbs | 91A - 95A | 96A - 100A |
| >90 kg | >198 lbs | 96A - 100A | 100A |
Los monopatines completos fabricados para niños llevan una configuración de casquillos equilibrada que se adapta al peso y al movimiento del niño. Los nuevos Ejes también vienen con bujes ajustados para la mayoría de los patinadores, y los Ejes más anchos suelen llevar bujes ligeramente más duros que los Ejes más estrechos.
→ Céntrate en la anchura del monopatín y la anchura del Eje cuando compres un monopatín nuevo completo o un Eje nuevo con casquillos preinstalados; lo más probable es que te sirvan.
Formas y rendimiento de los bujes
Los bujes tienen diferentes formas, y su forma influye en el comportamiento del Eje.
- Cónico (con forma de cono): típicamente un buje superior, que proporciona capacidad de respuesta.
- En forma de barril (recto): normalmente un casquillo inferior, que proporciona estabilidad.
La mezcla de bujes cónicos y en forma de barril en la forma descrita anteriormente es estándar. Un cono en la parte superior y un barril en la inferior crean equilibrio. Los barriles dobles añaden estabilidad, mientras que la inversión de la configuración cambia la capacidad de respuesta.
Ajuste la tuerca del pivote para afinar el apriete de sus Ejes
- Apriete la tuerca del pivote (en el sentido de las agujas del reloj) para que las Tuercas sean más firmes y menos ágiles.
- Afloje la tuerca del pivote (en el sentido contrario a las agujas del reloj) para facilitar los giros.
Si le cuesta iniciar los giros y se ve levantando las ruedas delanteras para girar, pruebe a aflojar los ejes. Si los Ejes están demasiado sueltos y le cuesta mantener el control, apriételos ligeramente.
Cómo saber si tus bujes necesitan ser reemplazados
Comprueba si los bujes tienen grietas, rajas o están pegajosos, ya que indican desgaste y menor rendimiento. Sustituye los casquillos desgastados en lugar de apretar los Ejes para compensar.
Si tus bujes siguen funcionando bien y te gusta cómo responde tu skate, no hay necesidad de reemplazarlos. Sin embargo, los signos de desgaste mencionados anteriormente significan que eventualmente tendrás que tomar medidas. Si ha llegado el momento de cambiar los bujes, encuentra lo que necesitas aquí:
