MENÚ
×

Guía para Ejes de Skateboard

Los ejes afectan al control de tu skateboard, a como toma las curvas y tienen mucho peso en la capacidad de la tabla para hacer trucos o no. Aprende más sobre tus ejes y sobre como afectan a tu estilo al patinar.

Skateboard trucks

Los ejes skate son partes en forma de T que están situadas bajo la base con las ruedas instaladas en cada extremo. Se encargan de que la comunicación entre tus movimientos y la base es la correcta y de que ésta reacciona como tu quieres. Con el juego apropiado de ejes, tanto tu como tu skateboard disfrutaréis de mejor rendimiento.

Si eres un principiante, es recomendable adquirir un skateboard completo en el que los ejes vengan instalados de fábrica. Pero si quieres comprar los ejes por separado, el aspecto más importante a tener en cuenta es el ancho de los ejes. Sin embargo, si ya tienes experiencia con la tabla y te gustaría saber más sobre tus ejes, puedes leer esta guía para conocer mejor las partes de tu skateboard y aprender algunos consejos sobre como personalizarlas y ajustarlas a tu estilo personal.

Tamaño del eje - ¿Qué tamaño elegir?

Lo primero que tienes que tener en cuenta al elegir tus ejes es si el tamaño se adapta a la anchura de tu tabla. La anchura del eje, incluyendo las ruedas, debería tener el mismo tamaño que al anchura de la tabla. Esto te proporcionará la máxima estabilidad en la base. Si los ejes son demasiado anchos, corres el riesgo de tocar las ruedas con los pies (shoe bite) y si son demasiado anchas, el skateboard será inestable.

¿CÓMO MEDIR LOS EJES DE TU SKATEBOARD?

En general, no necesitas medir los ejes ya que las medidas suelen aparecer en las especificaciones de cada producto individual. Si aún quieres medirlos, deberías medir primero el ancho de tu base o la longitud del hanger y seguir las instrucciones de nuestra guía de ejes para skateboard, que describen el tipo de eje que deberías adquirir para tu tabla y viceversa.

Perfil del Eje - ¿bajo, medio o alto?

skateboard-truck-height-mid-low-high.jpg" />

  • Los ejes bajos tienen un pivote más corto, de modo que la distancia al suelo es menor. También quiere decir que utilizan ruedas más pequeñas y, además, que los ejes son más estables, lo que hace de este perfil especialmente apto para hacer trucos.
  • Los ejes de nivel medio son especialmente populares para parques o skate urbano.
  • Los ejes de perfil alto tienen un pivote más largo y mayor separación del suelo. Esto los hace especialmente útiles para carving y cruising en la ciudad, ya que te permiten ejercer mayor presión en la tabla y tomar curvas más cerradas. Si experimentas ruedas dentadas, es posible que necesites cuñas de elevación.

Encontrarás el tipo de perfil de cada eje en las especificaciones de cada producto en nuestra web.

CUÑAS DE ELEVACIÓN - AJUSTA LA ALTURA DE LOS EJES Y EVITA RUEDAS DENTADAS

Las cuñas de elevación no son una parte necesaria de los ejes pero se pueden comprar si fuera necesario. Están disponibles en diferentes diseños y colores y suelen ser un accesorio bastante barato.

¿Ejes caros o baratos? Comprar de distribuidores conocidos

Ya que los ejes suelen ser más duraderos que la tabla o las ruedas, es conveniente, y más económico a largo plazo, gastar un poco más en comprar ejes más duraderos de distribuidores conocidos que ahorrar en un principio en la compra de ejes de marcas desconocidas, que suelen ser de peor calidad y romperse antes. Además, notarás que los ejes de distribuidores conocidos son más flexibles y facilitan el manejo de tu skateboard. También será más fácil personalizar tu montaje a tu estilo.

¿Ejes de skateboard pesados o ligeros?

Suele ser más fácil grindear sobre los ejes pesados por el mero hecho de que tienen un peso mayor pero, a la vez, puede resultar dificil elevar el skateboard lo necesario. Por lo tanto, es importante considerar si deberías comprar unos ejes pesados o ligeros. A no ser que seas una persona muy grande, deberías escoger ejes ligeros, sobre todo si tienes pensado hacer trucos con muchos saltos. Si, por el contrario, tienes mucha fuerza a la hora de levantar la tabla, unos ejes pesados pueden ser la opción apropiada.

¿Cuáles son las partes de un eje de skate?

Un skateboard truck tiene varias partes: los cojinetes, el pivote, la base, el hanger y el eje. En esta sección te contaremos más sobre cada parte para que puedas entender como afectan a tu tabla de skate.

skateboard-truck-parts.jpg" />

PIVOTE

El pivote es una parte esencial del eje situada dentro de los cojinetes que une el resto de partes. En el caso de que el pivote se rompa, es posible reemplazarlo, de manera que no es necesario cambiar el eje completo.

El pivote es la única parte del eje desde la que puedes ajustar la rigidez del skate al coger las curvas. Una vez que hayas adquirido cierta experiencia, puedes empezar a experimentar con diferentes configuraciones:

  • Para curvas cerradas, afloja el pivote.
  • Para un monopatín más estable, aprieta el pivote.

Si compras un skateboard con un montaje normal (skateboard completo), no tendrás que ajustar el pivote, que ya viene adaptado a las necesidades de un principiantes.

COJINETES

Los cojinetes son los anillos de plástico de uretano alrededor del pivote. Funcionan casi como un muelle y transfieren la energía de tus pies a los ejes, haciendo posible girar en las curvas.

La dureza de los cojinetes determina cuanto puede girar el skateboard.

  • Los cojinetes duros son aptos para trucos ya que el eje se tornará más rígido y estable, facilitando mantener el equilibrio al aterrizar. Por otro lado, será más difícil hacer que el skateboard gire en las curvas.
  • Los cojinetes blandos son más aptos para cruising y carving, situaciones en las que necesitas tomar más curvas. Responden con mayor facilidad a la presión de los pies, que se transfiere a los cojinetes primero y a los ejes después.

PERCHA

El hanger es específico a cada marca lo cual quiere decir que debería ser de la misma marca que la placa base. Es una pieza metálica triangular grande, con un eje que la atraviesa. Es importante que sea duradera, ya que está sujeta a gran cantidad de impactos en los trucos y demás acrobacias.

PLACA BASE

La placa base es la parte plana metálica que va ensamblada directamente a la tabla. Es la parte en que el pivote y la percha se unen con el skateboard. Es bastante grande, lo cual contribuye a una distribución uniforme del peso. Esto quiere decir que tu peso es distribuido de manera uniforme sobre todo el eje, proporcionando así mayor estabilidad. Del mismo modo, la energía de los impactos se reparte sobre la placa base del mismo modo, en lugar de afectar siempre al mismo punto una y otra vez. Esto contribuye a un montaje más estable.

Si decides montar la placa base tu mismo, asegúrate de que la colocas exactamente en medio de la tabla, de lo contrario, el skateboard tenderá a girar siempre en una dirección en lugar de desplazarse en linea recta. De todos modos, la mayorías de las tablas vienen con taladros de fábrica para que solo tengas que preocuparte de montar la placa base y los ejes. Y si compras un skateboard completo, tanto la placa base como los ejes vendrán instalados de fábrica y listos para utilizar.

EJE

El eje atraviesa la percha y es la parte que sujeta las ruedas a cada lado. El uso excesivo puede hacer que el eje tienda hacia un lado, resultando en una rueda apretada y en otra floja. En caso de que esto ocurra, puedes utilizar un martillo para ponerlo de vuelta en su lugar. Pero si el problema persiste más de lo necesario, comprar un nuevo par de ejes puede ser la mejor solución.

Échale un vistazo a nuestra gama de ejes completos, disponibles en diseños diferentes, marcas y para diferentes niveles de abilidad.

No dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente si tienes alguna otra duda. Estamos siempre dispuestos a ayudar :-).

Productos

Productos populares