Patinaje en línea - Técnicas básicas
Una técnica adecuada de patinaje en línea consiste en desarrollar una postura estable sobre los patines, aprender a frenar, girar con suavidad y saber cómo caer con seguridad. En esta guía, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la técnica del patinaje en línea como principiante.
El patinaje en línea es para todos: grandes o pequeños, jóvenes o mayores. No necesitas más que un par de patines en línea, algo de equipo Protectivo y una superficie lisa y sin tráfico, y ya estás listo para empezar a practicar. La curva de aprendizaje puede ser empinada al principio, pero verás cómo progresas después de unas pocas horas de práctica, ¡así que no te rindas!
Contenido
Posición sobre patines en línea
Para mantener una postura correcta sobre los patines en línea, debes flexionar las rodillas. Doblar las rodillas al patinar en línea te acerca más al suelo, facilitando el equilibrio.
Cuando patines en línea, tus pies deben estar paralelos, apuntando hacia delante y no hacia dentro o hacia fuera.
Con las rodillas flexionadas, los pies paralelos y la parte superior del cuerpo ligeramente inclinada hacia delante, tu postura debe ser estable y equilibrada.
Mira nuestro vídeo Cómo patinar en línea:
Cómo frenar con patines en línea
Puedes utilizar la pastilla de freno o la técnica T-stop para frenar en patines en línea. Ambas técnicas se explican en nuestra guía en vídeo, Cómo frenar con patines en línea:
Uso de la pastilla de freno en patines en línea
Para frenar con la pastilla de freno, mueves el patín con la pastilla de freno hacia delante, y levantas los dedos de los pies para que la pastilla de freno toque el suelo, haciendo que reduzcas la velocidad. Usando la pastilla de freno, puedes ajustar cómodamente la velocidad con la que ruedas, o puedes usarla para frenar completamente. Como principiante, se recomienda que te familiarices con la pastilla de freno para mantener el control.
Técnica T-Stop en patines en línea
La técnica de parada en T consiste en poner un pie detrás de ti y arrastrar las ruedas por el suelo perpendicularmente al otro pie, formando una T. Puedes arrastrar las ruedas hasta que te detengas por completo. Para realizar una parada en T, debes ser capaz de mantener el equilibrio sobre un pie mientras ruedas.
Las paradas en T de los patines en línea permiten frenar con las ruedas sin necesidad de pastilla de freno. Frenar sin pastilla de freno es una gran ventaja, ya que las pastillas de freno a veces estorban. Para los principiantes, familiarizarse con el T-stop es también una gran idea, ya que ayuda a ganar control de lo que estás haciendo en tus patines en línea.
Cómo girar los patines en línea
Al girar sobre patines en línea, debes inclinarte ligeramente hacia delante con las rodillas flexionadas. Si quieres girar a la izquierda, mueve el pie izquierdo ligeramente hacia delante, y haz lo contrario si quieres girar a la derecha. Desplaza tu peso hacia el lado al que quieres girar mientras te inclinas hacia el giro con la parte superior del cuerpo. Mirar en la dirección hacia la que se gira puede ser de gran ayuda.
Prestar atención a tu técnica de giro puede ayudarte a evitar los errores comunes de los principiantes, y será una ventaja para aprender la técnica de giro cruzado que irás aprendiendo a medida que avances.
Caer con seguridad sobre patines en línea
Caer hacia delante es siempre preferible porque te permite controlar la caída y no golpearte la parte posterior de la cabeza o el coxis contra el suelo.
Si estás a punto de perder el equilibrio sobre patines en línea, haz lo siguiente:
- Agáchate e inclínate hacia delante: permanecer agachado te mantiene más cerca del suelo, minimizando el impacto de la caída. Tal vez incluso puedas recuperar el control.
- Utiliza protectores para amortiguar la caída - Si te caes sobre las rodilleras, coderas o muñequeras, serán ellas las que reciban el impacto, en lugar de tú. Si estás rodando a gran velocidad al caer, intenta deslizarte sobre tus protectores al caer para evitar abrasiones.
Con estas técnicas, tendrás menos probabilidades de sufrir lesiones que puedan interferir en tu progresión sobre patines en línea.
Cómo encontrar los mejores patines en línea para aprender
Tanto los principiantes como los patinadores en línea más avanzados deben buscar siempre unos patines en línea que se ajusten bien y resulten cómodos. Los patines en línea para principiantes deben contar con un Freno de talón y ofrecer un buen soporte para el tobillo. Las ruedas deben ser blandas (76A - 84 A) y no demasiado grandes: 84 mm o menos para los adultos con pies grandes, y para los niños un tamaño adecuado está por debajo de los 70 mm.
Consulta nuestras guías sobre la compra de patines en línea para obtener más información: