Navidad
Pedir antes de dic. 17  -  Más detalles
×
MENÚ

Compra de botas para esquí de fondo (Cross Country)

Si vas a comprar botas para esquí de fondo, es esencial que tengas en cuenta el contexto en el que vas a utilizarlas. El diseño de las botas de esquí de fondo varía en función de su uso, no es lo mismo moverse de cabaña en cabaña a lo largo de Noruega que intentar establecer un récord en la competición Vasaloppet en Suecia.

Encontrar la Talla Adecuada

La mayoría de las personas utilizan calcetines de mayor grosor con las botas de esquí de fondo, por lo que las botas deberían ser de media a una talla más grande, aproximadamente, que tus zapatillas de deporte.

Las Botas de Esquí de Fondo y las Fijaciones tienen que coincidir

Es de vital importancia que tus botas de esquí de fondo sean compatibles con las fijaciones:

  • Las botas Alpina son compatibles con fijaciones Rottefella NNN, Fischer y Rossignol Turnamic, además de con fijaciones Salomon Prolink.
  • Las botas Salomon SNS y Atomic SNS son compatibles con las fijaciones Salomon y Atomic SNS.
  • Las botas Salomon Prolink y Atomic Prolink son compatibles con fijaciones Salomon Prolink y Atomic Prolink, pero también son aptas para fijaciones Rottefella NNN, Rossignol y Fischer Turnamic.
  • Las botas de esquí de fondo Madshus son compatibles con fijaciones Rottafella NNN, Fischer y Rossignol Turnamic, así como con fijaciones Salomon Prolink.
  • Las botas Rossignol son compatibles con fijaciones Rossignol y Fischer Turnamic, Rottefella NNN y Salomon/Atomic Prolink.
  • Las botas de Fischer son compatibles con fijaciones Fischer y Rossignol, Rottefella NNN y Salomon/Atomic Prolink.

Puedes leer más acerca de la compatibilidad entre botas y fijaciones en la siguiete guía: "Compra de fijaciones".

Botas para Esquí de Fondo de Estilo Clásico

Las botas para esquí de fondo de esta categoría están diseñadas para ser utilizadas por esquiadores de nivel experimentado y principiante. Los principiantes deberían centrarse en mantener los pies calientes mediante un revestimiento de mayor grosor, y en escoger unas botas con mayor sujeción en las zonas de talón y el tobillo. Este tipo de bota es bueno para las vacaciones de invierno anuales o para los que quieran competir por primera vez en la competición Vasaloppet.

Las botas de esquí de fondo de estilo clásico para esquiadores de nivel avanzado son generalmente más ligeras. Incorporan un revestimiento más delgado, por lo que las botas no serán tan calidas, pero serán más ligeras y ofrecerán mayor rigidez en el talón, mejorando así la transmisión de potencia.

Botas para Esquí de Fondo de Estilo Skate

Las botas de esquí de fondo Skate (al igual que las de skate ski) están diseñadas de diferente manera que las clásicas. Esto se debe a que el patrón de movimiento del estilo Skate es muy diferente al del estilo clásico. En el estilo Skate, los tobillos están sometidos a una carga considerablemente mayor. Así, las botas de estilo patinador están diseñadas con un soporte para el tobillo más elevado y rígido, que puede estar hecho de plástico o de carbono.

Además, las botas para esquí de fondo de estilo patinador ofrecen mayor rigidez en la suela, lo que significa que puedes impulsarte utilizando toda la superficie de la suela, mientras que en estilo clásico solo utilizas la parte frontal del pie. Esto permite generar más potencia al impulsarte.

Botas para Esquí de Fondo Combi

Si te gusta tanto el estilo skate como el estilo clásico y solo quieres tener un par de botas, o si necesitas una sujeción en el tobillo característica de las botas de skate, las botas combi te resultarán ideales.

Las botas combi son una combinación entre botas de estilo clásico y botas de estilo patinador. Esto da como resultado una bota con un soporte de tobillo sólido, apto para el esquí skate y que mantiene la estabilidad en tus tobillos al impulsarte. Al mismo tiempo, la suela es blanda como en las botas de estilo clásico, para que puedas apoyarte sobre la punta del pie en tus movimientos en diagonal. Esto resulta muy difícil con botas de estilo skate.

Botas de Rollerski

La mayoría de las personas utilizan sus botas para esquí de fondo para practicar esquí sobre ruedas fuera de la temporada de invierno, y no hay nada malo en ello. Si lo has intentado y tienes la sensación de que tus pies se calientan demasiado al hacer ejercicio durante el verano, te recomendamos comprar botas de esquí sobre ruedas para fijaciones NNN (NIS), más ligeras y mejor ventiladas que las botas para esquí de fondo tradicionales.

Debes tener en cuenta que el esquí sobre ruedas hace que las botas de esquí se gasten a mayor velocidad, a causa de la gravilla y la sal, especialmente en la cremallera. Por este motivo, tus botas no durarán tanto tiempo sobre el asfalto y los caminos de grava como lo harían sobre los senderos de nieve. Para extender la vida útil de tus botas, te recomendamos que las cepilles a menudo para eliminar la gravilla y la suciedad del terreno y que las guardes en un lugar seco mientras no las utilices.