MENÚ
×

Compatibilidad de las fijaciones para esquís de fondo y rollersk

Al comprar equipamiento para esquí de fondo (también conocido como esquí nórdico) y rollerski, tienes que asegurarte de que las fijaciones y el calzado que compras sean compatibles. Considerando que se utiliza gran parte del mismo equipamiento tanto para esquí de fondo como para rollerski, y que los fabricantes son los mismos, esta guía te resultará útil para ambas categorías.

Diferentes estándares - NNN, SNS y Prolink

Dos de los fabricantes de fijaciones y suelas de bota definen los estándares tales como las medidas, las mecánicas y las soluciones específicas. Se trata de Rottefella (Noruega) y Salomon (establecida en Francia).

Rottefella

El sistema Rottefella se denomina NNN, siglas de New Nordic Norm. Este sistema puede encontrarse tanto en las botas de esquí como en las fijaciones. Esto significa que Rottefella produce las fijaciones pero no elabora la bota entera; solamente licencia la tecnología de la bota para ser utilizada por otros productores de botas. Algunos de los productores de equipamiento para esquí de fondo que utilizan el sistema de suela externa Rottefella son Rossignol, Madshus, Alpina, Alfa, Yoko, Fischer y Peltonen.

Algunos de estos fabricantes imprimen su propio nombre sobre la fijación, de esa manera, la fijación Rottefella NNN tendrá el nombre Fischer NNN, por ejemplo. Puedes leer más acerca de la tecnología Rottefella NIS en la sección "¿Qué es Rottefella NIS?" que podrás encontrar un poco más abajo en este artículo.

Salomon

Salomon es conocida por el tipo de bota y fijación SNS (Salomon Nordic System). Además, también han diseñado un nuevo sistema de fijación denominado Prolink.

El sistema SNS consta de dos versiones, una para esquí de tipo clásico y otra para esquí de estilo patinador. La diferencia radica en que las fijaciones para estilo patinador cuentan con un punto de conexión adicional, entre la fijación y la bota, capaz de ofrecer rigidez torsional optimizada al impulsarse lateralmente durante una sesión de esquí de estilo patinador. Este punto de conexión adicional es un brazo de resorte, conectado a un conector situado en el inferior de la bota - además del conector frontal que conecta con el punto de conexión frontal. Esto significa que las fijaciones SNS de estilo patinador tienen dos puntos de conexión y las botas de estilo patinador SNS tienen dos conectores, permitiendo la doble conexión.

Por el otro lado, tenemos el sistema de fijación y bota de estilo clásico, que solo tiene un conector en el frontal de la bota, el cual se conecta a un punto localizado en el frontal de la fijación. Expresado de otra manera, la fijación de estilo clásico SNS no incorpora el punto de conexión adicional de resorte.

En 2016, Salomon introdujo otro sistema de bota y fijación denominado Prolink. Este tipo de sistema es único en la manera en que se monta igual que los sistemas de fijación SNS, pero siendo compatible exclusivamente con botas NNN. Esto significa que las botas con suela NNN de Alpina, Fischer, Rossignol, Madshus, Alfa y Peltonen serán compatibles con las fijaciones Prolink.

Resulta muy importante mencionar que no puedes utilizar botas Salomon SNS en las fijaciones Salomon Prolink. Por lo tanto - no puedes comprar botas Salomon SNS y utilizarlas con fijaciones Salomon Prolink. Simplemente no encajarán. Es lo mismo para el caso inverso, no podrás utilizar botas Salomon Prolink con fijaciones Salomon SNS.

Fijaciones para botas combi

Las fijaciones para botas combi siguen los mismos estándares y tecnologías anteriormente mencionados. Si se trata de una bota combi Salomon SNS, tendrá dos conectores y por lo tanto encajará en fijaciones SNS de estilo patinador. También encajará en las fijaciones SNS de estilo clásico que en lugar de un brazo con resorte tengan un slid en donde el conector de metal está ubicado, debajo del pie.

¿Cuál es la diferencia entre NNN y SNS?

A pesar de que los sistemas de fijaciones y botas SNS y NNN puedan parecer iguales a primera vista, son diferentes. Si, por ejemplo, tratas de encajar una bota SNS sobre una fijación NNN, te darás cuenta de que la anchura del punto de conexión no encaja - tienen diferentes medidas. La Rottefella NNN es más ancha que la Salomon SNS.

¿Qué es Rottefella NIS?

Rottefella ha desarrollado la manera en la que enganchas la fijación Rottefella NNN al esquí. Este sistema es ajustable, para que puedas mover la fijación ligeramente hacia delante (ofreciendo mayor agarre - bueno para esquí un poco más irregular) o un poco más hacia atrás (ofreciendo mejor deslizamiento - bueno para esquí más fluido). NIS (Nordic Integrated System) es el nombre de la placa que atornillas y/o adhieres sobre el esquí. Es posible que esta placa haya sido montada en fábrica, de lo contrario tendrás que montarla tu mismo. Cuando la placa se encuentra sobre el esquí, te permite ajustar la fijación NNN deslizándola sobre el punto adecuado con la llave NIS. Ahora puedes colocarla en la posición que más te guste. La placa Rottefella NIS no se puede utilizar con fijaciones Salomon SNS ni Salomon Prolink.

Equipamiento compatible para esquí Nórdico de Backcountry fuera de las pistas

Además de lo anteriormente mencionado, Rottefella y Salomon también hacen fijaciones para esquí de fondo / nórdico fuera de pista - Esquí de Backcountry. Rottefella ha denominado sus fijaciones Rottefella BC (Backcountry) y Salomon ha denominado las suyas Salomon BC.

Estas fijaciones son más resistentes y potentes, para poder soportar las condiciones más duras que nos podremos encontrar fuera de la pista.

Estos dos sistemas de fijación especial están diseñados para botas backcountry, lo que significa que las fijaciones BC no encajarán con botas regulares NNN, SNS, ni Prolink. Tanto el conector en las botas como el punto de conexión en las fijaciones son mucho más anchos. Este equipamiento no resulta demasiado útil para rollerski.

Productos

Productos populares