MENÚ
×
  Atrás

Patinaje de Velocidad: Velocidades extremas y una comunidad fantástica

Tal vez te gusta correr, pero podrías disfrutar con un poco más de velocidad y acción, o tal vez tus articulaciones y huesos comienzan a doler al hacer ejercicio. Es posible que ya tengas un par de patines de fitness, pero quieras llevar tus entrenamientos hasta el siguiente nivel. Si este es tu caso, es posible que el patinaje de velocidad sea el deporte adecuado para ti.

El Patinaje de Velocidad es el deporte sobre ruedas y en línea más rápido que existe. Si atendemos a distancias de sprint, se llegan a alcanzar increíbles velocidades de 60 km/h (37 mph). Pero el patinaje de velocidad abarca mucho más que distancias de sprint - contrarreloj, carreras eliminatorias, carreras de critérium, carreras de distancia y larga distancia, maratones y ultramaratones, por mencionar unas cuantas.

¿Por dónde empezar?

A pesar de que pueda sonar aterrador, en el patinaje de velocidad hay sitio para todos, y si te detienes en un club de patinaje de velocidad, podrás comprobarlo por ti mismo. Podrás encontrar gente de entre 3 y 80 años, y también compiten en las mismas carreras en las que los participantes se agrupan en función de su nivel de habilidad - no de su edad o género.

“Uno de los aspectos que adoro del patinaje de velocidad es el social. Generalmente trabajas hacia objetivos comunes, y al mismo tiempo se trata de un deporte, practicando y compitiendo individualmente", dice el team rider de SkatePro, y antiguo campeón danés, Trine Brøns Nielsen.

Si eres nuevo en el patinaje de velocidad, tal vez quieras unirte a un club local. Por el aspecto social, pero especialmente para aprender la técnica de forma correcta, algo que puede resultar desafiante. Como ejemplo de esto, deberías ver este vídeo, en el que el patinador de velocidad profesional Mark Horsten ejecuta la técnica de double push.

¿Qué necesitas?

Hace unos años, casi todos los patines de velocidad presentaban cuatro o incluso más ruedas. Hoy en día, la mayoría de configuraciones incorporan únicamente tres ruedas en cada patín. Esto se hace con el simple propósito de reducir el peso y la resistencia de ruedas y rodamientos. También te podrás dar cuenta de que las ruedas de los patines de velocidad son muy duras en comparación con los patines de fitness clásicos, lo que reduce la fricción pero a costa de sacrificar comodidad.

Si nunca has patinado, recomendamos que compres unos patines con un soporte de tobillo de corte medio y un buen revestimiento. De lo contrario, tus pies podrían doler, creando una experiencia negativa. Unos patines con estas características están diseñados como el de la foto de arriba, que gracias a sus ruedas de 125 mm sigue siendo capaz de ofrecer altas velocidades y una aceleración excepcional. Si prefieres unos patines más maniobrables, la regla general aconseja comprar unos patines con guía corta.

Elige la configuración adecuada

Muchos patinadores de velocidad habilidosos, prefieren crear la configuración de sus patines ellos mismos. Simplemente para asegurarse de que los patines cumplen con sus preferencias personales y estilo. La combinación entre bota, guía, ruedas y rodamientos determinará el rendimiento de los patines en términos de velocidad, aceleración y maniobrabilidad. Nuestros expertos han combinado una serie de conjuntos de gama alta para ofrecerte la posibilidad de ajustar a la perfección los patines a tu estilo de patinaje. Echa un vistazo a nuestros diferentes conjuntos y patines de velocidad en esta categoría.

Protégete

Además de los patines, también necesitarás equipamiento protector adecuado. Cuando los patinadores alcanzan un cierto grado de habilidad, solamente utilizan casco - pero esto no se recomienda para principiantes. Por ello, es necesario que los nuevos patinadores cuenten con casco, rodilleras, coderas y muñequeras.

¿Quieres más información? Lee nuestra guía completa sobre patinaje de velocidad aquí mismo.