MENÚ
×

Guía de Trajes de neopreno - Lo que debes tener en cuenta

A la hora de comprar tu primer, o tu siguiente, traje de neopreno hay una serie de aspectos que debes considerar, como por ejemplo:

  • Dónde y para que lo vas a utilizar
  • Grosor del traje
  • Diseño

Un traje acuático es una prenda de neopreno enfocada mantenerte abrigado durante la práctica de deportes acuáticos como el surfing, el wakeboarding, el kitesurfing, etc. así como para actividades de recreo como el tubing. Los trajes de neopreno para niño también se suelen utilizar como prendas de protección contra los rayos del sol y las frías aguas.

La gente tiende a pensar que el objetivo de los trajes de neopreno es mantener la piel seca cuando, en realidad, lo que hace el traje es atrapar un fina capa de agua que mantiene el cuerpo abrigado.

1. UN FACTOR CLAVE ES EL TIPO DE TRAJE Y SU GROSOR SEGÚN LA TEMPERATURA

Antes de meternos a discutir aspectos técnicos es importante determinar qué tipo de deporte acuático practicas. En lineas generales, existen 4 tipos de trajes de neopreno - completo con capucha, completo, corto o de primavera y Long Johns. Otras variaciones incluyen, por ejemplo, trajes cortos con mangas y trajes largos sin mangas.

Ya que el propósito principal de tu traje de neopreno es mantenerte abrigado, el tipo de traje que elijas dependerá en gran parte de la temperatura del agua/aire del sitio donde lo uses. También es importante tener en cuenta el chillfactor.

Por ejemplo, los deportes de viento como el surfing, el kitesurfing o el windsurfing, requieren trajes más gruesos y, por lo tanto, más cálidos. A pesar de esto, tienen que ser flexibles y resistentes por lo que, si vas a practicar estos deportes, vas a necesitar un traje de calidad. Con el skimboarding sucede algo similar. Básicamente, si practicas estas categorías, es una buena idea comprar dos trajes: uno de cuerpo completo y otro corto, con o sin mangas.

Por otro lado, la practica del inland surfing suele tener lugar en aguas más cálidas y tranquilas en las que la necesidad de un traje grueso es menor (p.ej. wakeboardign, flatland skimboarding, waterskiing). En estos casos la primera opción sería un traje corto y la segunda un traje completo para la temporada de invierno.

Para practicar SUP y kayak se suele utilizar trajes tipo Long John ( y una capa de protección contra el viento), debido a que el movimiento constante de los brazos y los hombros puede resultar más duro y molesto con un traje completo.

Hemos creado un cuadro para facilitarte la elección de cada traje en función del entorno en el que lo vayas a utilizar. Por esto, es muy importante que investigues las características de las aguas en las que vas a nadar en primer lugar.

Ten en cuenta que el cuadro es una guía útil pero la elección final va a depender de tus necesiades y preferencias personales. Lo principal es que te encuentres abrigado y cómodo.

2. CÓMO LEER EL GROSOR

Independientemente de la temperatura ambiental, la elección de un traje u otro en función del grosor depende del nivel de actividad del deporte, y de tu peso. Así que te ten estos factores en cuenta. El tipo de licra UV para condiciones cálidas tiene la forma de una camiseta especial que puedes utilizar para protegerte contra el sol.

Como puedes ver en el cuadro, el grosor del neopreno no siempre es un número entero. ¿Qué quieren decir los dos números separados por una barra diagonal?

El primer número hace referencia al grosor del neopreno en la zona del torso/caderas y el segundo se refiere al grosor del traje en brazos y piernas. Por ejemplo, 4/3mm quiere decir que el traje tiene un grosor de 4mm en el torso y de 3mm en las extremidades. El motivo por el que esto se hace así es mantener la temperatura corporal a un nivel cómodo y, a la vez, mantener la libertad de movimientos en los brazos y las piernas.

3. TALLA Y DISEÑO...SÍ, IMPORTA...Y MUCHO

  • Tamaño

Elegir un traje del tamaño adecuado es muy importante ya que, mientras más ajustado sea el encaje - y mantenga la comodidad - más aislado estarás. Un traje de neopreno con un buen encaje debería quedarte como una segunda piel que es capaz de retener esta fina capa de agua entre tu cuerpo y el traje (pero que no sea tan ajustado que afecte al flujo sanguíneo). Si quieres asegurarte de que el traje te queda bien antes de lanzarte al agua, levanta los brazos por encima de la cabeza y estírate. El traje debería ofrecer una cierta resistencia, pero no tanta que que impida puedas levantar los brazos. Haz un par de sentadillas y rotaciones con los brazos - si puedes realizarlas sin problemas, lo más probable es que el traje te vaya como un guante.

La zona del cuello debería estar siempre bien ajustada. Lo suficiente para prevenir la penetración del agua pero no tanto que te impida respirar.

Aparte de esto, las tallas de los trajes de neopreno siguen el modelo estándar - XS, S, M, L, XL, XXL, o su equivalente para el Reino Unido - 4, 5, 8, 10, 12, 14. El único aspecto a tener en cuenta aquí es la colocación de un 'S' o una 'T' después del número de talla, que hace referencia a las versiones 'Short' or 'Tall' respecto al traje estándar. Por ejemplo, ST quiere decir small/tall.

  • Diseño (Cremalleras y Costuras)

En lo referente al diseño, hemos mencionado más arriba la importancia de evitar que el agua entre por el cuello. Los tipos de cremallera y las costuras son elementos de diseño importantes que van a determinar la cantidad de agua que entra/sale del traje. En ambos casos, mientras menos, mejor.

Las Chest zips o cremalleras en el pecho son las mejores para impedir que el agua entre o salga del traje. Este hecho hace que este tipo de traje sea de los más cálidos, además de ser uno de los diseños más modernos.

Las Back zips o cremalleras traseras facilitan el acceso del agua (aunque también hace que sea más fácil entrar y salir del traje) y pueden ser algo más fríos. El diseño back zip es más antiguo que el diseño de cremallera en el pecho. Sin embargo, facilita el acceso al traje y es más barato.

Los trajes de cremallera frontal o Front zip te proporcionan tanto a ti como al agua un fácil acceso por lo que suelen ser más fríos que el resto.

Otro aspecto relevante a la hora de mantenerte abrigado y de prevenir la penetración del agua son las costuras.

Las costuras Flatlock implican que los trajes de neopreno se cosen tanto por el interior como en el exterior.

Sealed - hace referencia a el uso de costuras blindadas y de pegamento para prevenir el acceso del agua. Más necesario en temperaturas frías.

Si las costuras están Selladas y Aisladas, quiere decir que, además de la costura y el adhesivo, se aplica un tipo de cinta aislante sobre el pegamento que mantiene el aire retenido en interior del traje.

4. ¿QUÉ HACE UN BUEN TRAJE DE NEOPRENO?

Como sucede con cualquier otro producto existen diferentes tipos de neopreno. Un neopreno de buena calidad retiene una gran cantidad de aire en el interior y lo convierte en un mejor aislante que, como consecuencia, es más cálido. Además, debe ser elástico y resistente.

Básicamente, un buen traje de neopreno hace que la cantidad de agua que penetra en el traje sea menor, aísla y tiene un buen encaje, además de ser elástico y resistente. En general, a mayor elasticidad, menor durabilidad, pero un buen traje de neopreno puede disfrutar de ambas cualidades. Los trajes de mejor calidad suelen ser más duraderos, elásticos y cómodos, suelen tener 1mm menos de grosor y, sin embargo, ofrecen el mismo aislamiento que un traje más grueso, gracias a que el neopreno es de mayor calidad.

¿PREPARADO PARA EL AGUA?

En resumen:

  • Lo primero que tienes que considerar es el tipo de traje y el sitio en el que lo vas a usar
  • Lo siguiente es tener en cuenta la temperatura del agua
  • Encuentra la talla apropiada
  • Elige un diseño adecuado

Y, por último, ¡pásalo bien!

Productos

Productos populares