×
Menú

Compra un skimboard

El skimboarding (deslizarse por la orilla del amr sobre tablas planas) está disfrutando de cada vez más popularidad. Pero no permitas que su apariencia simple te engañe - existen muchos factores a tener en cuenta antes de comprar una tabla de skimboard.

1. Tipo de tabla - espuma o madera

Existen dos tipos principales de skimboards, en función del material con el que estén diseñados - espuma o madera, y además, las tablas de espuma cuentan con dos variantes, en función de su construcción. Las tablas de espuma pueden presentar una construcción de tipo sándwich (en la que el núcleo de espuma está situado entre láminas de fibra de vidrio y epoxy) o una construcción 100% de espuma. Las "tablas sándwich" representan la gama más alta y son más frágiles, con una capacidad de flotación media, adecuadas para olas más grandes. Las tablas 100% de espuma son más juguetonas, presentando mayor flotabilidad y siendo buenas para olas más pequeñas y para principiantes.

También existen otras variantes, como las tablas de carbono, más enfocadas hacia un uso profesional y que se sitúan en un rango de precios considerablemente más elevado.

El skimboarding se divide en dos categorías: flatland/inland (en aguas arenosas, poco profundas, como arroyos, lagos, charcas, ríos y mareas bajas en la playa) y wave skimming (en líneas de costa donde rompen las olas sobre aguas más profundas). En función de estas dos categorías y de tu nivel de habilidad, puedes elegir entre comprar una tabla con núcleo de espuma o de madera.

  • Las tablas con núcleo de espuma son preferidas generalmente por practicantes de wave skimming, ya que son más ligeras, gruesas y flexibles, permitiendo flotar más fácilmente sobre las olas; su flexibilidad y flotabilidad son adecuadas para condiciones más oleadas. Las tablas de espuma suelen ser utilizadas por riders de nivel intermedio y avanzado, o por aquellos más interesados en ejecutar trucos sobre las olas.
  • Las tablas de madera son más adecuadas para skimming de tipo flatland (e inland). Al ser más pesadas (ofrecen menor flotabilidad). Los skimboards de madera también se hunden más rápidamente, por lo tanto, es mejor utilizarlos sobre aguas menos profundas. Estas tablas son más adecuadas para principiantes (en términos económicos y de durabilidad) o riders que prefieran ejecutar trucos en rampas, raíles, etc, para lo que la madera es más resistente.

2. Tamaño

El tamaño de tu tabla de skimboard estará determinado por diversos factores, como tu peso y altura, tu velocidad (lo rápido que puedes correr para atrapar una ola o deslizarte), tu experiencia y tu estilo.

La velocidad es uno de los factores fundamentales. Cuanta mayor velocidad puedas alcanzar, mayor flotabilidad lograrás, haciendo que el skimming sea más fácil. Sin embargo, la flotabilidad también depende del peso que pongas sobre la tabla. Cuanto mayor sea la tabla, mayor flotabilidad conseguirás.

Normalmente, los skimmers más experimentados elegirían la tabla más pequeña, ya que cuentan con mejor equilibrio es más apropiada para trucos, flips, etc.

Sin embargo, los skimboarders menos experimentados necesitarán una tabla más grande que pueda soportar su peso, lo que permite que sea más fácil hacer skim sobre la superficie, ya que más fácil mantener el equilibiro (gracias a contar con una mayor superficie para los pies). Además, las tablas más grandes son, por lo general, más rápidas.

3. Curvatura (rocker) y cola de la tabla

Las tablas de skimboard flatland suelen ser de tipo twintip, o simétricas, en donde la nariz y la cola presentan la misma forma. Esto permite terminar los trucos en ambos sentidos. Las formas twintip más comunes son la Streamline y la Proto. La forma Streamline ofrece mejor maniobrabilidad, mientras que la Proto ofrece mayor estabilidad.

Las tablas de skimboard flatland recuerdan más al skateboarding, ya que suelen ser utilizadas para trucos y presentan una duradera construcción de madera, lo que permite deslizarse sobre raíles y obstáculos. Estas tablas son perfectas para ti si quieres transferir tus habilidades con el skateboard al agua.

Las tablas con diferente nariz y cola son típicas de wave skimming. Estas tablas son direccionales y se asemejan más a las de surf.

El rocker es la curvatura de la nariz (punta) de la tabla. Un rocker más pronunciado (una nariz más doblada) permite que resulte más fácil hacer skimming sobre aguas onduladas, pero puede ralentizarte. Una nariz más plana, con rocker superficial, es mejor para aguas más tranquilas sobre las que podrás alcanzar mayor velocidad.

En el otro lado de la tabla, encontramos la cola. La cola cuenta con diversas variantes, pero las más habituales son la pintail, la squash tail, redondeada y la W-tail (swallow tail). Las pintail ofrecen buen equilibrio sobre el agua, mientras que las square (y también las variantes W-tail) potencian la agilidad de la tabla, resultando mejores para trucos.

¿Preparado?

Ahora ya sabes cómo elegir la tabla de skimboard más adecuada a tus necesidades:

  • Decide la clase y el material
  • Elige el tamaño adecuado

SkatePro