MENÚ
×

Compra de Esquís de Fondo (Cross Country)

En esta guía encontrarás información sobre cómo elegir el modelo adecuado de esquís para esquí de fondo (cross country).

Cuando vayas a comprar unos esquís de fondo nuevos, hay varias cosas que debes tener en consideración. Lo más importante: los esquís deben ajustarse al estilo de esquí de fondo que quieras practicar. Existe gran diferencia entre los esquís para esquí backcountry (fuera de las pistas) y esquí de fondo de carreras (por ejemplo la carrera Vasaloppet).

Esquí de Fondo o Cross Country - ¿Qué debo mirar?

Al comprar unos esquís de fondo, resulta crucial prestar atención al tamaño de los esquís, al peso y al grado de camber o curvatura, para conseguir unos esquís que se ajusten a tu cuerpo y al estilo de esquí de fondo que vayas a practicar. Es importante que los esquís se ajusten a tu peso, en relación con la longitud de los esquís. Además de eso, el peso del esquí depende del estilo de esquí que vayas a practicar (por ejemplo, si necesitas unos esquís para carrera, los esquís deberían ser ligeros).

Esquís de fondo - 3 Tipos

Generalmente, existen tres clases de esquís de fondo o cross country.

ESQUÍS DE FONDO - ESTILO CLÁSICO

Los esquís de fondo de estilo clásico son adecuados para utilizar sobre pistas de nieve preparada, diseñados para alcanzar alta velocidad gracias a un diseño ligero y estrecho. Con estos esquís, resulta muy importante que tengan el nivel de camber adecuado, para que puedas lograr una velocidad y un impulso óptimos sobre la pista. Los esquís de fondo de estilo clásico son los esquís más comunes y son generalmente utilizados en carreras, tales como la Vasaloppet.

Si compras unos esquís de fondo con demasiado camber no serás capaz de presionar los esquís contra la nieve, y la zona de debajo de los pies no entrará en contacto con la nieve, lo que dificultará el deslizamiento hacia frontal.

Por el otro lado, si compras unos esquís demasiado blandos experimentarás lo contrario. Obtendrás un agarre excepcional, pero el deslizamiento será pobre, porque la zona de debajo de los pies estará demasiado presionada y hundida sobre la nieve. Así, debería quedar clara la importancia de encontrar unos esquís de fondo con el nivel de camber o curvatura adecuados.

Recomendamos que escojas unos esquís de fondo de estilo clásico que sean unos 25 cm más largos que tu propia altura.

ESQUÍS DE FONDO - ESTILO PATINADOR

Los esquís de fondo de estilo patinador se pueden definir por la longitud de su superficie de deslizamiento. Este tipo de esquís se caracteriza por ofrecer gran deslizamiento y poco agarre. Los esquís de cross country de estilo patinador ofrecen un diseño de camber elevado y más corto, en comparación con los esquís de fondo de estilo clásico. Por lo tanto, sigue siendo muy importante escoger el nivel de curvatura adecuado, para lograr una experiencia óptima. Los esquís de fondo de estilo patinador pueden compararse en cuanto a movimientos y experiencias a los ofrecidos por el patinaje.

Recomendamos que escojas unos esquís de fondo de estilo patinador con una longitud equivalente a tu propia altura.

ESQUÍS DE FONDO - BACKCOUNTRY

Los esquís de backcountry presentan un diseño ancho, lo que los hace ideales para el esquí cross country fuera de las pistas. Así, los esquís de backcountry son adecuados para esquiar sobre nieve blanda y nieve dura/helada.

El diseño de esquí más ancho garantizará que no te entierres entre la nieve, ya que tu peso corporal se distribuirá sobre una superficie mayor. Algunos esquís de backcountry permiten el montaje de pieles de foca, para prevenir el deslizamiento hacia atrás. Además de todo esto, los esquís de fondo para backcountry están generalmente construidos con bordes de acero, para lograr mejor agarre sobre la nieve resbaladiza.

Al igual que con los esquís de fondo de estilo clásico, recomendamos que escojas unos esquís de backcountry unos 20 cm más largos que tú.

Las Zonas del Esquí de Fondo Clásico

Los esquís de fondo de estilo clásico tienen tres zonas en la base (la parte inferior de los esquís). La zona central, conocida como zona de los pies o zona de kick, es la zona sobre la que se aplica la cera. Esta zona te permite hacer un kick o impulso, cuando el esquí se adhiere a la nieve. Además, la zona frontal y trasera de los esquís se conocen como zonas de deslizamiento, ya que son las que permiten deslizarse sobre la nieve.

Si todavía tienes dudas acerca de qué esquís de fondo deberías comprar, eres más que bienvenido a contactar con nosotros.

Productos

Productos populares