×
MENÚ

Sobre comprar material para kitesurfing

El equipo más importante para practicar kitesurfing está representado por la tabla y la cometa. Aquí podrás encontrar información útil para decidirte a la hora de elegirlas.

1. La cometa

Las cometas varían en cuanto a su forma, tamaño y construcción. Las clases principales son las cometas de tipo Bow, de tipo Delta, de tipo C y las cometas Híbridas. Cada una de ellas presenta características específicas, siendo apropiadas para diferentes condiciones. Es importante averiguar las condiciones del viento de la zona en donde vas a practicar kitesurf, ya que la fuerza del viento es un factor crucial para las cometas. Por ejemplo, las cometas más grandes son mejores para vientos más suaves, mientras que las más pequeñas son adecuadas para vientos más fuertes.

En la tabla inferior, hay dos términos que resulta muy conveniente explicar y entender, ya que crean una de las diferencias fundamentales entre las cometas.

La brida es un sistema de líneas sujetado al extremo frontal de tu cometa. Estas líneas pueden encontrarse con diferentes configuraciones, en función de la cometa. Presentan el aspecto de una telaraña en el extremo frontal de la cometa, y se concentran en una cuerda que se conecta con las líneas de la barra. La brida es básicamente un sistema que permite mejor control sobre la cometa, particularmente, la obtención de potencia con la cometa. Por ejemplo, las cometas de tipo C sin brida ofrecen una obtención de potencia más explosiva, lo que permite ejecutar mejores giros de potencia y loopings, pero también requieren mayor nivel de habilidad.

Así, la brida es un sistema que permite un mayor grado de depower, en comparación con las cometas de tipo C. Depower significa que haces que tu cometa sea más plana, lo que se traduce en una menor superficie en contacto con el viento, reduciendo así su potencia de empuje.

2. Barra y Líneas

Entre la cometa y tú, debe estar la barra y las líneas para manejar la cometa. Debes ponerte un arnés, que se conecta con el chicken loop de la barra. De esta manera, también te conectas a las líneas. Después de haber hecho todo esto, logras control sobre la barra, las líneas (tu "timón") y la cometa.

La barra y las líneas te ayudan a controlar la cometa, realizar giros, acelerar o decelerar. Existen muchas variantes en relación con la configuración de la barra y las líneas, sin embargo, una de las configuraciones más habituales es la barra de 4 líneas. En esta configuración, las dos líneas centrales están conectadas al extremo frontal a través del sistema de depower. Las otras dos líneas, sujetas en ambos extremos de la barra, están conectadas a los laterales de las alas, ayudándote a dirigir la cometa y permitiendo obtener y reducir potencia. Generalmente responden a un código de colores y con nudos semejantes, en relación con las líneas de la barra, facilitando una conexión correcta.

Si miramos cercana y exclusivamente sobre la barra, también podemos apreciar que existen multitud de configuraciones, en función del fabricante. La distinción más habitual se produce entre el sistema "above-the-bar trim system" y el sistema "under-the-bar trim system". En la primera configuración, disfrutarás de mayor libertad de movimiento, pero puede resultar más difícil alcanzar el depower. En la segunda de las configuraciones, lograrás un acceso más sencillo, ya que el depower está más cercano a ti, pero puede dar un poco de trabajo a la hora de alcanzar.

Resulta importante mencionar aquí que, cuando decidas cambiar las líneas, debes comprobar siempre que las eliges con una longitud adecuada para tu modelo de cometa específico, ya que el uso de líneas más cortas/largas podría comprometer el control sobre la cometa al que estás acostumbrado.

3. La tabla de kitesurf (Kiteboard)

Otro de los elementos esenciales para el kitesurf es el kiteboard o la tabla de kitesurf. Al igual que en muchos otros deportes de tabla, existen una serie de aspectos fundamentales en relación con el kiteboard:

  • La forma: La tabla puede ser de tipo twin-tip (simétrica en sus extremos frontal y trasero) o direccional (tabla de surf). Además, se pueden encontrar con forma cuadrada o redondeada. Las formas cuadradas son buenas para edging, upwind y pop, mientras que las formas redondeadas son buenas para carving y permiten amerizajes más fluidos.
  • El rocker: el rocker es la curvatura de la tabla, desde la punta hasta la cola. Cuanto más rocker tenga (mayor curvatura presente la tabla) mejor será el pop. No obstante, las tablas más planas son mejores para edging.
  • Añadir concavidad (curvatura de la tabla entre los laterales) añade fluidez a la experiencia y permite amerizajes más suaves.
  • Las aletas: Puedes elegir montar sobre tu kiteboard con aletas o sin aletas. Si añades aletas, recuerda que las aletas más grandes ofrecen mejor estabilidad en aguas agitadas y durante el edging y el upwind. Las aletas más pequeñas son mejores en términos de deslizamiento fluido sobre la superficie del agua.
  • El tamaño: Las diferentes marcas presentan diferentes recomendaciones de tamaño. Generalmente, el tamaño de la tabla dependerá de tu peso y de tu nivel de habilidad. La tabla debería ser lo suficientemente grande como para soportar tu peso y mantenerte a flote con la potencia de la cometa. Para principiantes, es una buena idea decantarse por tablas ligeramente mayores, ya que esto aumentará la flotabilidad. Más adelante, puedes optar por una tabla más pequeña, una vez que te sientas más cómodo y cuentes con las habilidades para volar con facilidad.

4. ¿eres principiante?

Si eres principiante en el kitesurfing, asegúrate de:

  • Elegir la cometa adecuada para ti, con buen depower
  • Hacerte con equipo de protección (casco, mecanismo de seguridad y tal vez un chaleco de impactos)
  • Someterte a un curso de introducción al kitesurfing (siempre es bueno contar con unas cuantas sesiones guiadas)
  • Encontrar un colega para el kite; es más seguro y divertido practicar kite con un amigo

¿preparado para volar sobre las aguas? ¡coge tu equipo de kitesurf y recuerda comprobar las condiciones del viento!

Productos

Productos populares