×
MENÚ

Sobre comprar un bodyboard

Cuando vayas a comprar una tabla de bodyboard hay varios aspectos que merece la pena tener en cuenta. Aquí te traemos una guía concisa y estructurada de las cualidades más importantes a considerar.

1. ELIGE UN NÚCLEO.

Básicamente, el núcleo es el material esencial que se utiliza para el cuerpo de tu tabla. Está fabricado de un tipo de espuma que tiene tres variaciones - ESP, PE y PP. Cada uno de estos tipos tiene características específicas relacionadas con la temperatura del agua, con el tamaño de las olas, con las características físicas del usuario y su nivel de habilidad, etc. En el siguiente cuadro se muestra una breve comparación de los tres tipos.

ESP (poliestireno expandido) PE (polietileno) PP (polipropileno)
Permite varias formas, diseños y un patrón de flex único El núcleo de bodyboard original y más común Una excelente y versátil tabla
Buen acolchado para codos y caderas Una flex con feedback casi instantáneo para el usuario Más rígido que el PE pero más ligero y robusto
Más barato que el PE y el PP Permite mayor control Completamente aislado
Apto para principiantes Mejor rendimiento en aguas frías Mejor rendimiento en aguas cálidas
Ligero y con gran flotabilidad Bueno para olas grandes Ideal para olas grandes y maniobras complicadas
No es tan robusto como el PE y el PP por lo que es mejor buscar un grosor >50-55cm para mayor resistencia Polipropileno de cuentas añade flex y flotabilidad
Polipropileno extruido añade rigidez y velocidad

Cuando hablamos de flex, nos referimos a la capacidad de la tabla para doblarse ante una presión externa (por ejemplo, las olas) y, lógicamente, para volver a su posición inicial. A mayor flexibilidad, mayor capacidad de respuesta ante las olas. Si la tabla tienen menos flex, se suele aceptar que es más rígida, pero más rápida.

2. ELIGE UN SLICK (SKIN)

El slick, también conocidos como skin, hace referencia a la piel que recubre el núcleo del tablero y es el area en contacto directo con el agua. Existen dos tipos de slicks: de Surlyn y de HDPE:

  • Slicks de HDPE hacen referencia a las cubiertas de polietileno de alta densidad; un material elástico con un bajo nivel de resistencia que, por lo tanto, mejora la velocidad. El slick de HDPE suele ser la solución más barata en comparación con los de Surlyn, que se usan normalmente en tablas para principiantes.
  • Slicks de Surlyn te proporcionan una superficie de goma que proporciona capacidad de respuesta y flexibilidad óptima. La mayoría de los bodyboarders utilizan este tipo de skin, más cara que las de HDPE pero que ofrece mejor rendimiento.

3. ELIGE UNA BASE

La base es la parte superior de la tabla, sobre la que apoyas el cuerpo a la hora de surcar las olas. Puedes elegir entre tres tipos de base: PE, XPE y IXPE. Puedes comparar los tres tipos en el siguiente cuadro:

PE (polietileno) XPE (célula cruzada, célula entrelazada) IXPE (célula entrelazada, célula abierta)
Gran acolchado para el rider Gran impermeabilidad ya que es una estructura cerrada Menor probabilidad de afectar a la flex y al retroceso de la tabla
No vuelve a su posición original por lo que pueden surgir grietas Apariencia uniforme pero requiere cera para tracción Extra rígido y muy robusto gracias a su mayor densidad
Suave y flexible Mayor rigidez que el PE y el IXPE Más suave que el XPE, sensación más aspera para mayor agarre

La elección de una tabla es a menudo cuestión de preferencia y estilo - de si buscas suavidad, un diseño elegante o una base que sea más resistente y que pueda durar más sin doblarse. Lo que elijas depende de ti.

4. ELIGE LA FORMA DE LA COLA

Existen dos tipos de diseño de la cola de los bodyboards que puede tener diferentes variantes. Ambos tipos son aptos para usuarios de todos los niveles y la elección de una u otra depende de tus preferencias y de las condiciones en las que vayas a utilizar la tabla.

  • La Cola tipo Crescent es una buena y versátil elección. Proporciona buen agarre sobre el agua y es más fácil para el usuario colocar las caderas sobre la tabla para aprovechar las olas al remar.
  • La Cola tipo Bat es, gracias a su flotabilidad mejorada, más apta para condiciones climáticas moderadas y de olas impredecibles. Esto también la convierte en una mejor elección para los usuarios más pesados. La capacidad de ganar velocidad también es el resultado de la flotabilidad adicional que, sin embargo, puede contribuir a proporcionar una sensación más suelta en la parte de atrás de la tabla.

5. ELIGE EL TAMAÑO

La elección del tamaño adecuado de tu tabla de bodyboard es muy importante. Además de tu altura, también debes tener en cuenta el tipo de olas sobre las que vas a practicar. Si vas a surfear olas más grandes, vas a necesitar el control y la maniobrabilidad de una tabla pequeña. Si vas a practicar sobre aguas más tranquilas, la flotabilidad de las tablas más grandes puede que te sea útil.

Sin embargo, es muy importante que no olvides que la tabla que elijas tiene que ser compatible con la altura y el peso del usuario. Si eliges una tabla que sea demasiado larga, las rodillas golpearan la cola de la tabla cuando te impulses con aletas. Por otro lado, una tabla que sea demasiado pequeña no puede ofrecer suficiente flotabilidad. Una opción para ajustar la flotabilidad sin interferir con la longitud de la tabla es elegir una tabla más ancha/estrecha.

Para asegurarte de que tipo de tabla es más apta para ti, puedes medir:

  • La distancia desde el suelo hasta tu ombligo.
  • La distancia entre el mentón y las rodillas.

Estas medidas no son necesariamente lo mismo pero están muy cerca y una cifra a medio camino entre ambas es un buen indicador de una longitud de tabla ideal.

6. POR ÚLTIMO PERO NO MENOS IMPORTANTE - LAS ALETAS

A la hora de practicar bodyboarding, las aletas no son sólo un accesorio sino una necesidad. Las que se utilizan normalmente en bodyboarding tienen un diseño especial y difieren de las aletas que se suelen utilizar, por ejemplo, para nadar. Las aletas de Bodyboarding suelen ser más cortas, anchas y rígidas, para que puedas acelerar más rápido, alcanzar las olas y maniobrar sin que se pongan en tu camino.

Existen muchas variaciones en materiales y formas pero lo más importante es que existen aletas específicas que son cómodas y se adaptan a tus pies.

¡PRACTICA EL BODYBOARD!

Ahora que conoces lo básico a tener en cuenta a la hora de adquirir una tabla de bodyboard, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo y elegir la que más te convenga. No te preocupes. Si te surgen dudas y tienes preguntas que hacer, no dudes en contactarnos.

SkatePro