×
Menú

Guía de fijaciones de esquí alpino

¿Qué son las fijaciones de esquí alpino?

Dicho de forma sencilla, las fijaciones son la pieza que te mantiene conectado a los esquís. Existen diferencias entre los distintos tipos de fijaciones - alpinas, telemark o touring. En este artículo vamos a hablar de las fijaciones de esquí alpino, que se utilizan en esquís de pista, all mountain, race, freestyle y freeride. El tipo de fijación alpina que elijas suele estar determinado por el estilo que vayas a practicar y por tu nivel de habilidad.

Partes de las fijaciones alpinas

Todas las fijaciones alpinas tienen dos partes principales - la puntera y el talón. Ambas cuentan con un mecanismo de liberación o sistema DIN que te libera de los esquís en caso de que te caigas. Si quieres saber más sobre el sistema DIN y sobre como calcular su valor, visita nuestra calculadora DIN.

La puntera de las fijaciones cuenta además con una placa y un dispositivo anti-fricción (AFD) y con aletas horizontales. Estas aletas son las encargadas de liberar la bota de las fijaciones para evitar lesiones y torceduras de tobillos.

El talón de las fijaciones, por otro lado, tiene un sistema de liberación vertical que previene lesiones y dislocaciones durante las caídas hacia adelante. Además del talón, esta parte de las fijaciones también cuenta con un freno, también conocido como stopper. El freno garantiza que los esquís no continuan por su cuenta valle abajo en caso de que te caigas y te separes de las fijaciones. Todas las estaciones de esquí exigen un sistema de frenos. Además, los frenos sirven para mantener los esquís unidos durante el transporte. Cuando te conectas a las fijaciones, el freno se desactiva y te permite desplazarte.

Tipos de fijaciones alpinas

La diferencia principal entre los distintos tipos de fijaciones reside en la forma de conectarse a los esquís. Puedes comprar un juego de esquís con fijaciones instaladas por el fabricante, que ofrecen una configuración óptima de entrada, o puedes comprar las fijaciones independientemente de los esquís.

Si las fijaciones no están instaladas de fábrica, tienes dos opciones: track mounted vs drill mounted.

TRACK MOUNTED

Las fijaciones track mounted se montan en los esquís mediante una placa con perforaciones, instalada por el fabricante. Lo único que tienes que hacer es elegir unas fijaciones que se adapten al sistema de placas y deslizarlas hasta su posición ideal.

La ventaja de este sistema track mounted es que el fabricante elige la placa adecuada con lo que es fácil sacarle el mayor partido a los esquís. Otra ventaja es que este sistema de fijaciones es muy fácil de ajustar y reajustar, en caso de que quieras prestar tus esquís a un amigo.

DRILL MOUNTED

Las fijaciones drill mounted van unidas directamente con perforaciones a los esquís sin que haya ninguna placa de intermediaria. Este proceso debe llevarse a cabo por un profesional ya que se necesitan las herramientas adecuadas. Al estar perforadas e ir pegadas directamente a los esquís, ofrecen menos flexibilidad a la hora de ajustar su longitud, en comparación con las fijaciones track mounted. Por lo general, se adaptan a la longitud específica de la bota del esquiador.

La ventaja de este tipo de fijaciones, sin embargo, es que puedes instalar cualquier tipo de fijaciones en los esquís. No necesitas considerar el sistema track mounted. Este sistema de instalación suele ser el preferido por los esquiadores de freeride, freestyle y touring, debido a la variedad de opciones a la hora de elegir un par de fijaciones que vaya con su estilo.

¿Qué es un sistema de Fijaciones de Esquí Alpino DIN / ISO?

COMO ENCONTRAR EL NUMERO DIN

El número DIN (Deutsches Institut für Normung - anteriormente conocido como Deutsches Industrie Norm) que se utiliza como estándar para el ajuste de fijaciones de esquí alpino, hace referencia a la resistencia que el sistema de liberación de los esquís deber ofrecer antes de soltarse. Este número también se conoce como ISO y ha sido creado para mejorar la seguridad y controlar la potencia de los impactos. Las fijaciones deben estar perfectamente ajustadas para liberarse a tiempo y poder evitar lesiones en partes del cuerpo como las rodillas, las caderas, etc.

Es importante que tu seas la persona que decide o establece cual debe ser el número DIN de tus fijaciones.

El DIN debe establecerse correctamente para fijaciones de adultos y niños.

El ajuste del factor de liberación / número DIN se realiza tanto en la puntera como en el talón de las fijaciones. En ellas encontrarás el valor específico del DIN. De este modo, se puede ajustar la resistencia de las fijaciones (DIN value) en función de tu habilidad, tu peso y altura o tu edad.

TE AYUDAMOS A AJUSTAR EL NÚMERO DIN DE TUS FIJACIONES CORRECTAMENTE

Si compras tus esquís con las fijaciones incluidas con nosotros, tendrás la posibilidad de calcular el número DIN antes de pasar por caja. De este modo, podemos instalar y ajustar tus fijaciones a la perfección según tu nivel de habilidad, tu peso y tu estatura o tu edad.

La calculadora DIN que puedes utilizar si compras con nosotros es esta:

DIN / ISO

Hoy día, el estándar para el mecanismo de liberación de las fijaciones de esquí pertenece a la Organización Internacional de Standarización (ISO) - una organización que ha continuado con el sistema de estandarización del DIN (Deutsches Institut für Normung).

A pesar de que ha cambiado de una organización a la otra, se suele utilizar el nombre original para describir el valor - DIN.

El ISO 11088:2006 hace referencia a los procedimientos de ensamblaje, ajuste e inspección de los mecanismos de las fijaciones de esquí.

Productos

SkatePro